¿Qué son los auriculares de conducción ósea?
Empecemos por el principio: los auriculares de conducción ósea son un tipo de auriculares muy centrados en el mundo deportivo. De hecho, todavía no son muy conocidos fuera de ese ámbito, aunque sí que destacan entre los nadadores, como veremos más adelante.
En resumen, son auriculares que no van puestos ni sobre las orejas -como los auriculares de diadema- ni dentro del oído -como los auriculares de botón-. En su lugar, se colocan muy cerca del pabellón auditivo para que puedas escuchar música o audio sin problema.
¿Cómo funcionan los auriculares de conducción ósea?
El funcionamiento de los auriculares de conducción ósea para hacer deporte es realmente ingenioso. Y es que este tipo de auriculares funcionan mediante vibración. Del mismo modo que, cuando hablamos, no solo estamos escuchando nuestra voz por nuestros oídos, sino que escuchamos la vibración interna que produce nuestra voz.
Esta es una de las razones por las cuales la primera vez que escuchamos nuestra voz grabada nos suena rara y antinatural. Es porque la estamos escuchando por los oídos, sin la caja de resonancia natural de nuestra cabeza.
Una vez explicado esto, ya te puedes hacer una idea más sencilla de cómo funcionan los auriculares de conducción ósea. Básicamente, traducen el audio en una vibración que emiten directamente en la zona delantera de la oreja, muy cerca de la cóclea. De hecho, este tipo de auriculares tienen mucho en común con los audífonos que usan las personas con algún problema de audición.
Ventajas de los auriculares de conducción ósea
Los auriculares de conducción ósea tienen muchas ventajas con respecto a los modelos tradicionales. Estas son algunas de las más destacadas:
Escuchar el entorno
Una de las ventajas más importantes de los auriculares de conducción ósea es que permiten escuchar audio sin tapar tus oídos. Esto permite que puedas escuchar el entorno que te rodea, lo que los hace perfectos para salir a correr sin riesgo de no escuchar, por ejemplo, la bocina de un coche.
Perfectos para personas con oídos sensibles
Al no transmitir sonido a través del canal auditivo, los auriculares de conducción ósea reducen el riesgo de daño en el tímpano y en la cóclea. Esto es especialmente relevante para personas que son propensas a la incomodidad o irritación al usar auriculares convencionales
Mayor resistencia al polvo y al agua
Los mejores auriculares de conducción ósea del mercado cuentan con las más altas certificaciones IP de protección contra polvo y agua. Y es que no tienen las mismas partes que los auriculares tradicionales, por lo cual pueden sellarse mucho mejor.
Si quieres saber más sobre qué significa el grado de protección IP, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores altavoces Bluetooth resistentes al agua, donde tratamos este tema en profundidad.
Ideales para hacer deporte
Muy en línea con los dos puntos anteriores, los auriculares de conducción ósea son los favoritos de los deportistas. Tanto si te gusta practicar ciclismo, como running, podrás usarlos en carretera sin peligro de no escuchar al resto de vehículos o peatones.
E incluso son una gran opción para usarlos mientras nadas en la piscina, dado que te permitirán llevar tapones para que no te entre el agua y escuchar música al mismo tiempo, gracias a su resistencia IP.
Además la mayoría cuenta con MP3
La mayoría dispone de almacenamiento interno para que no tengas que llevar tu celular encima o lidiar con perdidas de señal bluetooth o de datos móviles.